10 Points pour comprendre son premier parcours

10 puntos para conocer las reglas básicas del golf

¿Has intentado explicar las reglas del golf a tus amigos? ¿Se quedan pasmados y asienten con la cabeza sin entender nada de los términos que utilizas? Este es nuestro regalo para empezar bien el año: explicar el funcionamiento del recorrido en 10 puntos fáciles y accesibles a todos.

El primer recorrido de un golfista siempre plantea una avalancha de preguntas: “¿Por qué juega con un tee?” “¿Por qué coloca la bola aquí?” “¿Cómo sabe que es su bola?” “¿Cómo se tira juega detrás de un árbol?”...

Te ofrecemos una selección de 10 reglas básicas para resolver tus dudas y comprender el golf.

 

1. ¿Cómo se cuentan los puntos en un recorrido de golf?

Al principio del hoyo encontrarás la información necesaria para el juego, como la distancia hasta el hoyo y el número de golpes que debes dar para jugar en el par. La puntuación de los jugadores depende del número de golpes realizados hasta entrar en el hoyo. Al final de cada hoyo, los jugadores anotan el número de golpes en su tarjeta de puntuación. Gana el jugador que haya necesitado menos golpes para completar el recorrido.

 

2. ¿Cómo empiezo el recorrido?

a. ¿Desde qué color salgo?

Ya estás listo para empezar el recorrido, has elegido detenidamente el palo en función de la distancia del golpe. Pero ¡sorpresa! Tienes que elegir entre 4 salidas diferentes... ¿Cuál eliges?

Dependerá de tu nivel de juego y de tu experiencia:

 - Las salidas rojas son para mujeres golfistas principiantes y en evolución.

 - Las salidas azules son para mujeres golfistas de buen nivel y para competiciones.

 - Las salidas amarillas son para hombres golfistas principiantes y en evolución.

 - Las salidas blancas son para los jugadores de golf de buen nivel y para competiciones.

Aunque es una tentación competir con los mejores jugadores desde los primeros golpes, no olvides que es más agradable elegir una marca de salida adecuada a tu nivel real.

b. Utilizar el tee

En el kit para iniciarse en el golf, te habrán recomendado que incluyas un tee. Muy bien, pero ¿cómo se utiliza? En primer lugar, es importante saber que este pequeño accesorio solo se puede utilizar en la zona de salida del recorrido. ¡No se te ocurra plantarlo en cada golpe en el fairway o en el rough! Si quieres más información sobre el uso de un tee, te recomiendo que leas este artículo: ¡Colocar bien el tee en la salida es todo un arte!

c. El comportamiento en la salida

Generalmente hay varios jugadores en la salida. La concentración y la seguridad son dos elementos importantes del golf, existen unas reglas de etiqueta de obligado cumplimiento cuando en la salida hay más de un jugador. En primer lugar, respeta el silencio absoluto para que se pueda concentrar sin distracciones, muévete lo mínimo posible y presta atención a no dar sombra a su bola. La posición ideal es de cara al jugador en la zona de salida, a una distancia de varios palos, para observar la dirección de la bola y ver dónde cae. Así ganarás unos minutos preciosos de juego.

 

3. ¿Qué orden se sigue durante el juego?

a. Empieza quien esté más lejos

Esta es una regla importante que afecta a los turnos de los jugadores. Por motivos evidentes de seguridad, siempre golpea primero el jugador que haya quedado más lejos. Nunca pases por delante de un jugador que se está preparando para tirar. Espera pacientemente a que haya tirado para acercarte a tu bola.

b. El comportamiento en el recorrido

Un golpe en la cabeza con una bola de golf puede causar lesiones graves. ¡No corras riesgos inútiles! Para evitarlos, respeta siempre las reglas de seguridad del campo en el que juegues y presta atención a tu alrededor, antes de jugar y durante tus desplazamientos por el fairway.

 

4. ¿Cómo reconozco mi bola?

El 90% de las bolas que se utilizan en los recorridos son blancas, por lo que es difícil diferenciarlas en el fairway. Para no jugar con la bola de un compañero por equivocación, sigue estas sencillas recomendaciones. Lo primero que debes hacer en la salida es fijarte en el número de tu bola y recordarlo. También puedes marcar tu bola para identificarla rápidamente; por ejemplo, dibuja un signo distintivo en la bola con un rotulador especial. Otra solución es jugar con una bola que no sea blanca, optando por bolas de colores. Las bolas naranjas, amarillas o rosas, además de ser diferentes de las bolas de tus compañeros, se localizan más fácilmente en el recorrido.

Si quieres elegir las bolas de golf con más precisión, no dudes en consultar nuestro artículo: ¿Qué tipo de bola elegir?

 

5. ¿Qué hago cuando la bola sale del límite?

            Bang, has golpeado... ¡demasiado a la derecha! La bola está fuera de los límites del campo. ¿Cómo hacer para seguir jugando? No hay nada más fácil.Quédate donde estás y juega una segunda bola, tendrás que contar un golpe de penalización. Si no estás seguro, juega una bola provisional. Si la bola está realmente fuera de los límites, será tu 4º golpe. Si resulta que la bola de salida era válida finalmente, recoge la bola provisional y juega el 2º golpe con la bola de salida.

 

6. La bola no puede jugarse, ¿qué hago?

Si la bola ha caído detrás de un árbol o dentro de un orificio,se considera que no puede jugarse. Los más audaces pueden intentar jugarla, pero si no te atreves, no desesperes. Tienes 3 opciones, todas contabilizan un golpe de penalización:

- Deja caer la bola a una distancia de dos palos de donde está, sin acercarte a la bandera.

- Deja caer la bola siguiendo la línea que te separa de la bandera, sin adelantar distancia. Así puedes salir de un orificio o evitar un matorral, por ejemplo.

- Como cuando la bola sale de los límites, puedes volver a jugarla desde el punto de salida del último golpe.

 

7. La bola ha caído en un búnker, ¿qué hago?

Si estás pensando en las vacaciones y, siguiendo tus pensamientos, la bola se va directamente a la arena de un búnker,mantén la calma una vez más.

 - Si la bola se puede jugar, ¡intenta salir del búnker! Atención: durante los golpes de prueba, el palo no debe tocar nunca la arena.

 - Si no puede jugarse, sigue los pasos del punto 6 para salir del problema.

Cuando salgas del búnker, no olvides rastrillarlo para eliminar las huellas y dejar la arena limpia y lisa para los siguientes jugadores.

 

8. ¡Pluf...! ¿Cómo sigo jugando?

Has intentado un golpe muy bonito por encima del agua, pero no ha habido suerte y la bola se ha dado un baño. Tienes dos soluciones para sacarla del agua:

a. Piquetas laterales (rojas)

Si el obstáculo está en un lateral del recorrido y rodeado por piquetas rojas puedes sustituir la bola, con un golpe de penalización claro está. Tienes 3 opciones:

 - Vuelve a jugar la bola desde el lugar del golpe anterior

 - Deja caer la bola en la línea entre el punto de entrada en el obstáculo y la bandera, alejándote de esta última.

 - Deja caer la bola a una distancia de dos palos de la entrada de la bola en el obstáculo

b. Piquetas frontales (amarillas)

Si el obstáculo está en el centro del recorrido y rodeado por piquetas amarillas, puedes sustituir la bola, con un golpe de penalización. En este caso solo tienes dos posibilidades para salir. Dejar caer la bola en la línea entre el punto de entrada en el obstáculo y la bandera, siempre alejándote, o sencillamente volver a jugar la bola desde el punto de salida del golpe anterior.

 

9. ¿Cómo acabo el hoyo?

¡Bravo! Has llegado al green, tienes el hoyo delante tuyo en línea recta.

a. ¿Cómo actúo en el green?

El green es la zona más delicada del recorrido, debes tratarla con el máximo cuidado. Es importante que sigas estas reglas básicas:

 - No dejes la bolsa ni pases con el carrito por el green

 - Eleva siempre los piques, es decir, el impacto que deja la bola cuando aterriza en el green. Debes hacerlo con un arreglapiques (link a arregla piques Inesis)

 - No pases por la línea de putt de otros jugadores. La línea de putt es la trayectoria entre la bola y el hoyo.

 - Quita la bandera si todos los jugadores están en el green.

 - Al finalizar el hoyo, vuelve a poner la bandera y abandona el green rápidamente para que los siguientes jugadores puedan acceder al codiciado Grial.

b. ¿Cómo acabo el hoyo?

El hoyo termina cuando la bola entra en él, con un putt o con una buena aproximación. El hoyo está indicado en el green con una bandera. Cuando todas las bolas han entrado, abandona el green y anota la puntuación en la tarjeta.

 

10. ¿Quién empieza en el siguiente hoyo?

¡Enhorabuena! ¡Has terminado el hoyo número 1! y ahora ¿quién empieza el hoyo n°2?

Muy fácil, el jugador que haya ganado el hoyo anterior.

 

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas más información? ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!

IR ARRIBA